miércoles, marzo 15, 2006

Juez - Maccarone



Demandarían a Juez
La Mañana de Córdoba, 15/03/2006
A raíz de las graves acusaciones de Luis Juez contra Darío Maccarone, árbitro del cotejo Talleres-Huracán de Tres Arroyos, a quien tildó de «ladrón», Guillermo Marconi, titular de SADRA, informó que analizan iniciar una demanda al intendente.
Marconi, hombre fuerte del gremio de los árbitros, anticipó que «ya se contactó un prestigioso abogado de Córdoba para una demanda contra ese señor, por calumnias e injurias. No es la primera vez que efectúa declaraciones de este tipo, que son una incitación a la violencia y además mancha la honorabilidad de un árbitro con mucha trayectoria, como Maccarone», puntualizó.
Trascendió que si el intendente se retracta, como lo hizo cuando vertió duros conceptos contra los jugadores de Talleres a principio de año, el gremio de los árbitros frenaría la demanda.

Desde el tablón
La Mañana de Córdoba, 15/03/2006
GUILLERMO MUGICA - gmugica@lmcordoba.com.ar
Otra vez Luis Juez gana espacios en los medios de comunicación por opiniones fuertes vertidas como si fuese «un hincha más de fútbol». Este lunes tildó de «ladrón» al árbitro Darío Maccarone, y lo relacionó con «otro» que aumentó las dietas de los legisladores y funcionarios provinciales un 100%, en una clara asociación entre «cancha y política», que le valió una fuerte pelea con sus legisladores provinciales.
Poco antes había dicho en relación al rendimiento del equipo «albiazul» que «había que matarlos a todos». La primera vez que utilizó la jerga del tablón, el año pasado, fue para tildar de «bolivianos» a los seguidores de Belgrano.
Estos mismos calificativos, en boca de un hincha de fútbol, pueden pasar inadvertidos en una sociedad que aparentemente decidió mirar para otro lado toda vez que expresiones autoritarias, xenófobas e intolerantes son utilizadas para descalificar al adversario, pero si surgen de quien a la vez es intendente de una ciudad, el significado adquiere un cariz diferente. No debe un funcionario estatal, en especial si pretende representar a la nueva política, enarbolar antivalores más allá de que éstos estén acotados -como piensa Juez- a la lúdica futbolera, que por otra parte hace tiempo que dejó de ser un juego de cánticos y burlas verbales para convertirse en batallas campales con muertos y heridos.
Esta realidad que aflige y que es moneda corriente en las canchas de todo el país también debe ser la preocupación de un intendente-hincha, más allá que se trate o no de expresiones tendientes a buscar votos a través de empatías de tablón que, en último caso, poco tienen que ver con lo que la política seria debe enseñar a sus ciudadanos.

“No quise agraviar”
La Voz del Interior, 15/03/2006 Por Enrique Vivanco
Las horas fueron madurando una respuesta a lo que dijo Luis Juez a Radio Universidad el lunes a la mañana sobre la actuación del árbitro Darío Maccarone en Talleres-Huracán (TA).
Una de las frases del intendente de Córdoba incluía el término “ladrón” sobre la pobre performance de quien cobró un polémico penal a favor de Talleres y expulsó a cuatro jugadores visitantes. Ayer al mediodía, por la misma emisora, Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra), salió en defensa de su afiliado al decir que había instruido al doctor Carlos Bertona para evaluar la alternativa de iniciar una acción legal en contra del intendente, entre otras manifestaciones de repudio.
Cuando caía la noche la tensión parecía diluirse. Mientras Bertona dijo que esperaban una rectificación del intendente, Luis Juez, en contacto con La Voz del Interior, afirmó: “Lo que digo es que de ninguna manera tuve voluntad ni intención de agraviar a una persona que no conozco. Me expresé con un término del tablón y así deberá ser juzgada la expresión: como una expresión de un hincha de fútbol que juzga un desacertado arbitraje en un partido en el que su propio equipo se benefició con el cobro de una falta inexistente. ¿Cómo voy a adjudicarle una calidad, una cualidad a una persona que no conozco? En esos términos me he expresado y fuera de esos términos no pretendo que sea analizada mi expresión.
–¿Considera que hay hipocresía en el fútbol al juzgar sus manifestaciones?
–Hay una terrible hipocresía y lo que van a lograr los periodistas es que un tipo que pretende plantarse como auténtico y reconocerse como un modesto hincha de fútbol deje de opinar de un tema que lo apasiona.
–¿Habló con representantes del Sadra o con Maccarone?
–Lo mismo que estoy diciendo se lo expresé el abogado que representa al Sadra, el doctor Carlos Bertona, diciéndole que lo quiero invitar a Guillermo Marconi (secretario general) y al árbitro Maccarone para decirle: mire “maestro” yo me expresé en estos términos; sigo sosteniendo que su arbitraje del sábado pasado fue absolutamente parcial y fue absolutamente desacertado y que generó un nivel de violencia en la cancha por el que el que administra justicia deberá actuar con otro nivel de ecuanimidad para evitar que esto pase. En cuanto al repudio del gremio, es la reacción de la corporación, me parece que está bien. Pero me hago esta pregunta: si el periodista me preguntó si estaba contento con el regalo de Maccarone y mi respuesta hubiera sido la contraria, hubiera dicho: ¡Claro, cómo no voy a estar contento! Se diría: qué concepto de justicia tiene este tipo que vive hablando de justicia, de ecuanimidad, de objetividad y está chocho porque le cobraron un penal a favor. Mi reacción fue la de un tipo que siempre se plantea términos de justicia en cada una de sus expresiones.

Habló Maccarone
La Voz del Interior, 15/03/2006
Al juez Darío Maccarone no le interesó demasiado que Luis Juez intentara comunicarse con él para expresarle que no quiso agraviarlo.
“Me llamó un secretario del intendente. Pero yo no quiero hablar con Juez. No me interesa. Si tiene algo que decir, que lo haga por los medios por los cuales pronunció sus agravios”, dijo el referí.
“Después de trabar con Cabrera, Natalicchio pone la mano arriba de la pelota y la mueve para llevársela”, dijo Maccarone con respecto a la jugada en que le cobra penal al jugador de Huracán y que Oyola transformó en gol.
–Blanco, de Huracán (TA), afirmó que usted les decía: “Talleres tiene que ganar”.
–No sé de dónde lo sacaron. En el momento de calentura, por ahí, le quieren echar la culpa a alguien y les sirve cualquier cosa. Cómo voy a decir eso. Sería un loco. Si ando en algo raro, duro una semana en el arbitraje. Estoy tranquilo y esperando el próximo partido.
Esa fue la conclusión de Maccarone y ahí nomás salió la designación para dirigir Belgrano-San Martín (M). Ése tampoco es un partido cualquiera para el juez. Hace dos temporadas, Belgrano se quejó por la sanción de un penal (perdió 2-1) y, luego, el árbitro reconoció su error.


A cuidar la investidura
La Voz del Interior, 15/03/2006 Por Javier Collado, Árbitro de Primera División.
Las declaraciones de Luis Juez fueron, al menos, desafortunadas. Se ve que a la investidura no la lleva a ningún lado. Es un hombre público y tiene que entenderlo. Con la jerarquía que tiene el intendente, no puede hacer ese tipo de aseveración y menos poniendo en tela de juicio la honestidad de una persona sin conocerla.
Puede expresarse como un hincha pero no en los medios. Me siento afectado por mi investidura de árbitro. Tal vez yo pierda objetividad por mi condición y por ser amigo de Darío (Maccarone). Es una barbaridad que alguien hable con tanta liviandad de la honestidad de una persona.
Lo grotesco de él es querer sacar provecho de la situación con su política de “hombre de manos limpias”. Debe entender que dando su opinión, el intendente es formador de opinión. Lo que no nos debe sorprender, es que no fue la primera vez que lo hace. Que diga lo que quiera, pero yo y el sindicato no lo permitimos.

Más datos
La Voz del Interior, 15/03/2006
Juez I
“Belgrano es el mejor equipo de Bolivia”, dijo en 2004. El intendente tuvo que disculparse ante el embajador de ese país en Argentina, Antonio Liebers Valdivieso.
Juez II
“A los jugadores de Talleres habría que matarlos a todos”, dijo tras el empate 1 a 1 de los albiazules con Chacarita el 26 de enero pasado. Recibió críticas del plantel albiazul, entre otros.
Juez III
“Los que roban no me gustan, ni en la política ni en el fútbol”, aseveró sobre la actuación del árbitro Darío Maccarone en Talleres-Huracán (TA). Ayer, moderó su apreciación, pero no se desdijo.