miércoles, julio 26, 2006

Rompe Récord

La Mañana de Córdoba, 26/07/2006



Hoy se recuerdan 25 años del gol de Humberto Rafael Bravo a Ferro, que terminó con la racha del arquero Carlos Barisio: 1.709 minutos con su valla invicta. Se enfrentaban el gran equipo de Carlos Griguol, que iba a ser subcampeón del Boca de Maradona en el campeonato Metropolitano de 1981. En cambio Talleres peleó el descenso.
Faltaba un minuto para finalizar el encuentro y todo anunciaba que Ferro se alzaría con la victoria sobre Talleres. En la tarde del 26 de julio de 1981, el equipo de Caballito peleaba palmo a palmo la definición del Campeonato Metropolitano con el Boca Juniors de Diego Maradona, mientras que los de barrio Jardín luchaban por no descender.
Cuando expiraba el partido, apareció el botín goleador de Humberto Rafael Bravo, quien aprovechó un centro y de volea estableció el 1-1 final y con ello terminó con el invicto más largo de la historia del fútbol de Argentina. El gol del «Tigre» puso fin a la racha del arquero Carlos Barisio, quien logró mantener su valla invicta durante 1.079 minutos, récord que se mantiene hasta el día de hoy en Primera División.
El último en batir a Barisio había sido el delantero de San Lorenzo, Héctor Scotta, en la victoria del «verde» 2-1 sobre San Lorenzo que ese año iba a perder la categoría. Talleres llegaba a esa instancia peleando el descenso.
La lógica comenzó a darse cuando los de Caballito se adelantaron en el marcador, y parecía que el resultado no se modificaría hasta el final. Pero quiso el destino que Bravo se interpusiera en la historia y culminara con el récord de Barisio. «Cuando hice el gol la verdad no me puse a pensar si le había quebrado el récord, porque la situación en que estaba Talleres no nos daba respiro. Cuando terminó me puse a pensar en eso, pero no me cambio la vida», explicó el «Tigre» a LA MAÑANA, al rememorar esa imagen, que cumple hoy 25 años.
-¿Recuerda cómo fue el gol?
-Sí, fue un golazo. Vino un centro del peruano Mosquera que me cayó justo a la altura del área grande. La paré de pecho y cuando me salía a marcar Héctor Cúper, antes de que la pelota tocara el suelo le pegue de lleno. Encima se metió en el ángulo, fue un golazo.
-¿Habló con Barisio después de ese partido?
-No lo volví a ver. Recuerdo que cuando terminó el partido, me acerqué, le di un abrazo y le dije «me tocó a mí maestro, qué le vamos a hacer» y el me respondió «ya está, loco», y me fui a festejar con mis compañeros. El empate tenía sabor a triunfo para nosotros.
-Antes del partido, ¿pensó en hacer el gol y acabar con la racha?
-Sí, pero con el correr de los minutos quería que al gol lo hiciera cualquiera, porque si no teníamos que ganarle sí o sí a Instituto en la última fecha para salvarnos del descenso. Encima, después le ganamos 2 a 0 con goles míos. Ese año me llevé el botín de plata porque terminé segundo en la tabla de goleadores con 19, detrás de Maradona.
-¿Qué le dirías a Barisio hoy?
-Que tengo un enorme aprecio por él, era un muy buen arquero. Ojalá algún día me lo encuentre. Su récord alguna vez se iba a romper y me tocó hacerlo a mí, y la gente me recuerda por eso también. Soy famoso gracias a él (risas).

Barisio: “Es mi orgullo”

«Es una satisfacción muy grande ser dueño de ese logro. Es mi orgullo, porque a los arqueros siempre se nos recuerda por otros motivos», confesó vía telefónica con este diario el ex arquero Carlos Barisio, quien hasta la actualidad nadie superó su récord de 1709 minutos con la valla invicta en Primera División.
-¿Qué sintió cuando Bravo le marcó el gol?
-Me quería matar. No sólo porque se rompió la racha sino porque nos dejó sin chances de pelear el campeonato. Nos liquidó. Ese empate nos hizo llegar a la última fecha sin depender de nosotros, y el Boca de Maradona ganó el título. Afortunadamente tuvimos revancha el año siguiente, cuando salimos campeones por primera vez.
-¿Qué piensa cuando los arqueros suman varios partidos sin que les conviertan y se acercan a su récord?
Antes deseaba de corazón que les hicieran un gol. Ya no, porque pienso que cada uno tiene su destino. Puede pasar en cualquier momento. Tengo el orgullo de poseer la racha de mayor cantidad de minutos sin que me conviertan, y eso es suficiente para mí, porque al menos soy recordado por algo. Pasaron 25 años y hasta ahora nadie me superó.
-¿Qué le diría a Bravo hoy?
-Que tengo un buenos recuerdos de él, pero no por el gol que me hizo (risas). Encima la clavó al ángulo, fue un golazo de otro partido. Humberto (Bravo) era un gran goleador.


FICHA TECNICA

Nombre: CARLOS JOSE BARISIO
Trayectoria: River, Gimnasia (LP), All Boys, Ferro, Boca, Deportivo Armenio y Chacarita Juniors.
Partidos jugados: 271 en Primera División.
Minutos con la valla invicta: 1709 en 12 partidos, récord del fútbol argentino

Nombre: HUMBERTO RAFAEL BRAVO
Trayectoria: Independiente, Quilmes, Talleres, París Saint Germain (Francia), Peruggia, Talleres, Racing (Cba), Deportivo Maipú (Mendoza) y Rangers (Chile).
Partidos: 214 en Primera División.
Goles: 85.
Selección Nacional: Jugó varios encuentros durante la dirección técnica de César Luis Menotti, entre 1974 y 1978. Allí convirtió 9 goles.

1 Comments:

At 10/8/06 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

 

Publicar un comentario

<< Home